Prueba de CF Moto 800 MT-X: ¿la mejor moto de aventura por menos de 10,000 €?

CF Moto es la marca china que está en ascenso, ¡y la 800 MT-X es la prueba de ello! Una moto diseñada para la aventura por menos de 10,000 € suena como una promesa tentadora, pero ¿realmente está a la altura? La hemos puesto a prueba en todos los aspectos para ver si tiene lo que se necesita para competir con los grandes nombres del segmento. Motor, chasis, equipamiento… ¡Aquí está nuestro veredicto!
Un motor conocido, pero optimizado
Bajo el tanque, se encuentra el bicilíndrico de 799 cc que ya conocemos por la CF Moto 800 MT y la KTM 790. La gran diferencia aquí es que la 800 MT-X se centra más en el par que en la potencia bruta. Con 91 hp y 86 Nm a 6500 rpm, está creada para el off-road. En otras palabras, tienes más potencia a bajas revoluciones, justo lo que necesitas para terrenos difíciles. Pero no todo es perfecto… Por debajo de 3000 rpm, el motor carece de regularidad y se sienten algunos tirones al acelerar y desacelerar. No es grave, pero puede ser molesto en ciudad o carreteras a velocidad constante. Afortunadamente, a partir de 6000 rpm, el motor se expresa mejor, con un buen estiramiento y un sonido agradable.
Una caja que carece de suavidad
La caja de cambios es bastante rígida, y el selector es un poco corto y está ubicado alto, algo conveniente para conducir de pie, pero menos práctico para cambios estando sentado. Afortunadamente, el quickshifter ascendente y descendente ayuda un poco, aunque la selección requiere un movimiento del pie bien definido.
Un chasis bien cuidado
Si hay un área en la que esta CF Moto 800 MT-X destaca, es en su chasis. Un asiento alto ubicado a 870 mm, una posición de pie natural, un manillar elevado, un centro de gravedad bajo gracias al depósito… todo está diseñado para una conducción cómoda en off-road. Las suspensiones con 230 mm de recorrido hacen un trabajo impresionante: absorben bien las irregularidades sin rebotar en secuencias rápidas. Los frenos están bien calibrados, con buena sensación en la palanca y la opción de desconectar el ABS trasero para las sesiones todoterreno. El gran inconveniente es que debes ir a los menús para desactivarlo cada vez que se corta el contacto. No es muy práctico si haces un mix de carretera y pista.
En off-road, ¡se comporta!
CF Moto diseñó esta MT-X pensando en la aventura, y se nota. En caminos de tierra, la llanta delantera de 21 pulgadas y los neumáticos CST te permiten atacar con confianza. Por supuesto, si el terreno se vuelve realmente fangoso, se necesitarán neumáticos más especializados. El modo Off-road mejora la gestión de la tracción, pero se echa de menos un modo Sport. Aun así, el equilibrio entre carretera y todoterreno está bien logrado, y claramente es una moto que te invita a explorar caminos no convencionales.