¿Por qué necesitan las autoridades introducir un sistema de puntos para los permisos de conducir?
Tienes derecho legal a conducir, ya que tienes carné de conducir A cambio, debes respetar todas las normas de circulación. La oficina de seguridad vial lleva un registro de su historial de conducción restándole puntos del carné si recibe una multa. Las compañías de seguros también utilizan baremos internos para hacer un seguimiento de las infracciones cometidas por los asegurados. Estas escalas de puntos tienen por objeto recompensar la conducción segura y desalentar la conducción peligrosa. Si ha acumulado demasiados puntos, pueden suspenderle o retirarle el carné y aumentar las tarifas de su seguro. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el baremo de puntos del carné de conducir
El número de puntos restados depende de la naturaleza de la infracción
El objetivo del baremo de puntos del permiso de conducir es facilitar a las autoridades responsables de la seguridad vial y a las compañías de seguros la identificación de los conductores peligrosos. En su región, pueden deducirle puntos si le condenan por determinados tipos de infracciones de tráfico. El número de puntos que se le restan puede variar en función de la naturaleza de la infracción.
En París, por ejemplo, conducir entre 1 y 16 km/h por encima del límite de velocidad establecido puede restar 3 puntos de tu expediente. La conducción temeraria, el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce y no detenerse ante un autobús escolar son infracciones de 5 puntos. La oficina de seguridad vial de tu zona puede explicarte su baremo de puntos en su página web.
Las compañías de seguros pueden tener su propia escala de puntos
Las aseguradoras pueden utilizar baremos de puntos propios para deducir puntos por diferentes infracciones de tráfico. Los puntos que te quita una compañía de seguros no te harán perder el carné, pero pueden suponer un aumento de las primas de tu seguro o incluso la cancelación de tu póliza si acumulas demasiados.
No todas las infracciones de tráfico conllevan una detracción de puntos
Algunas infracciones no conllevan la retirada de puntos del carné de conducir. Por ejemplo, las infracciones de aparcamiento pueden no contar para el total de puntos, dependiendo de la ciudad en la que viva.
Las infracciones leves, por el contrario, pueden dar lugar a una multa, aunque no le resten puntos del carné, debe pagar la multa. Una multa también puede aumentar los costes de tu seguro de coche.
Las infracciones graves pueden conllevar la retirada del permiso de conducir
Algunas infracciones de tráfico se consideran más graves que otras y pueden dar lugar a un mayor número de puntos. Su permiso puede ser revocado en lugar de suspendido si es condenado por un delito grave y la retirada puede producirse automáticamente si es condenado por determinados delitos.
En París, por ejemplo, se retira automáticamente el carné por cualquiera de las siguientes infracciones, que restan 12 puntos cada una
- abandonar el lugar de un accidente con resultado de lesiones (darse a la fuga) ;
- huir o intentar eludir a un agente de policía;
- conducción peligrosa agravada ;
- conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas;
- cometer un delito que implique el uso de un vehículo de motor.
Además de la pérdida del permiso de conducir, ser condenado por una infracción de tráfico grave puede acarrear penas de cárcel y/o multas.
La acumulación de un gran número de puntos puede dar lugar a la retirada del permiso de conducir
En general, debe ser condenado por una infracción de tráfico para que le resten puntos del carné. Si acumula demasiados puntos durante un periodo de tiempo, las autoridades pueden suspenderle temporalmente el carné. El número de puntos necesarios para obtener una suspensión y el plazo para hacerlo varían según la región. En París, por ejemplo, su total de puntos se basa en los últimos 18 meses de su historial de conducción. Si alcanza los 11 puntos, se le puede suspender el carné.
La duración de la suspensión también puede variar en función de la región y de si se trata de su primera suspensión o de las siguientes. Una vez más, dependiendo de dónde tenga el carné, los puntos pueden deducirse de su historial durante un máximo de 10 años. Puede comprobar en línea el número de puntos que ha acumulado en su carné si su ciudad mantiene registros de conducción digitales y los pone a su disposición.