¿Dónde encontrar coches eléctricos de segunda mano?
Está claro que los coches eléctricos han revolucionado la industria del automóvil y la forma de viajar. Con cero emisiones netas de CO2 a la atmósfera, los coches eléctricos han sido diseñados para salvar el planeta de la contaminación y reducir el impacto medioambiental de los vehículos térmicos convencionales.
Sin embargo, a pesar de ser muy económicos y respetuosos con el medio ambiente, los coches eléctricos tienen un precio desorbitado y están fuera del alcance de muchos compradores. Sin embargo, siempre hay otras alternativas de compra, como los coches eléctricos de segunda mano, que también son una buena alternativa. ¿Qué modelos elegir y cómo encontrarlos? Te lo contamos todo
¿Por qué comprar un coche eléctrico de segunda mano?
Loscoches eléctricos son vehículos motorizados que funcionan con una batería de alto voltaje alimentada por una red de distribución. A diferencia de los coches con motor de combustión interna, no emiten contaminantes al aire y, por tanto, se etiquetan como respetuosos con el medio ambiente.
Loscoches eléctricos de segunda mano se basan en el mismo principio y tienen las mismas características que un coche ya en uso, pero con un precio de compra mucho más bajo, gracias sobre todo a las bonificaciones de conversión que le paga el Estado si decide comprar este tipo de vehículo.
Además, los coches eléctricos usados requieren muy poco mantenimiento, lo que hace que su uso sea económico a largo plazo, ya que no tendrás que preocuparte de cambiar el aceite del motor o el filtro.
¿Cómo elegir un coche eléctrico de segunda mano?
Para elegir un coche eléctrico de segunda mano, es fundamental tener en cuenta varios criterios, empezando por tus necesidades en cuanto a la distancia que recorres y la frecuencia de uso. Siempre es aconsejable elegir un coche para viajes más cortos o un monovolumen para una familia.
Luego está la cuestión del presupuesto, que te permitirá optimizar tu búsqueda y filtrar los modelos de coches eléctricos usados que puedes comprar en el mercado.
La forma de recargar su coche eléctrico también se considera un criterio importante de elección y dependerá de la configuración del motor de su vehículo, así como de su sistema de autonomía.
¿Cómo y dónde comprar un coche eléctrico de segunda mano?
Para comprar un coche eléctrico de segunda mano, el vendedor debe entregar al comprador varios documentos, entre ellos el permiso de circulación con la mención «Vendido el (fecha)», un certificado de situación administrativa, el informe de inspección técnica del coche eléctrico de hace menos de 6 meses, así como la copia nº 2 del formulario Cerfa nº 15776 para declarar la transferencia.
Posteriormente, el comprador deberá obtener un nuevo permiso de circulación a su nombre, inmediatamente después de la compra del coche, y también deberá presentar varios documentos justificativos, entre los que se encuentran los siguientes
- una copia de su documento de identidad ;
- un justificante de domicilio (factura de agua, electricidad o gas, etc.) con una antigüedad no superior a 6 meses;
- el coste del documento de matriculación del vehículo, que dependerá de la potencia del modelo de coche eléctrico adquirido.
Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos usados se venden principalmente a través de particulares o de concesionarios especializados en la venta de coches de segunda mano, incluidos los eléctricos. Sin embargo, siempre es recomendable comparar varios modelos diferentes y comprobar el estado general de funcionamiento del coche antes de comprometerse para evitar estafas o sorpresas desagradables después de la compra
¿Cuáles son los mejores coches eléctricos de segunda mano?
Si quieres dar el paso y comprar un coche eléctrico de segunda mano, aquí tienes nuestra selección de los mejores modelos del mercado por los que te recomendamos que optes:
- el Kia Niro EV. Kia Niro EV 2019;
- el Nissan Leaf 2011 ;
- el Hyundai IONIQ eléctrico 2017;
- el Smart Fortwo eléctrico.