¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Loscoches eléctricos se han anunciado como la revolución de la industria automovilística. Teniendo en cuenta el contexto medioambiental, este tipo de coche es la mejor solución para luchar contra la contaminación.
Al igual que un coche necesita gasolina, un coche eléctrico también necesita recargarse, pero no es fácil calcular los costes de recarga de un coche eléctrico. El coste de la recarga puede variar en función del origen de la misma. Así que hay una diferencia entre el precio de la recarga en casa y en las estaciones de recarga públicas. ¿Cuál es el coste de recargar un coche eléctrico?
Coste de cargar un coche eléctrico en casa
Un coche eléctrico puede cargarse en un punto de recarga público, ¡pero no sólo eso! También es posible cargarlo en casa. La recarga en casa es incluso una de las mejores soluciones para recargar el coche, ya que resulta especialmente económica. El coste de recargar tu coche eléctrico no será más caro que el uso eléctrico de cualquier electrodoméstico. Además, para recargar el coche no hace falta ningún equipo especial: basta con una simple toma de corriente.
Calcular el coste de la recarga de un coche eléctrico es muy sencillo Todo lo que necesitas saber es el consumo eléctrico de tu coche. En general, este consumo se sitúa entre 12 y 20 kWh por cada 100 km. Basta con multiplicar el consumo del vehículo eléctrico por la tarifa en kWh aplicada por el proveedor de energía.
También es posibleahorrar en el consumo de carga eléctrica gracias a una opción de programación disponible en determinados vehículos que permite cargar el vehículo sólo en el momento en que el coste de la carga es más bajo.
Coste de recargar un coche eléctrico en estaciones de carga públicas
No es fácil determinar el coste de recargar un coche eléctrico público en una estación de carga , ya que varía principalmente de una estación a otra. Esta variación de precios se debe principalmente a los siguientes factores
- según el tipo de punto de recarga, ya que algunos pueden cargar más rápidamente, por lo que cuestan más;
- por operador, porque cada operador fija sus propias tarifas;
- según la hora del día, ya que algunos puntos de recarga pueden ofrecerte tarifas reducidas durante algunas horas al día.
Como ya se ha mencionado, no es posible determinar un coste fijo de cargar un coche eléctrico en un punto de recarga público, pero es cierto que cargar en un punto de recarga cuesta más que hacerlo en casa. Esto se debe esencialmente a los gastos que tiene un operador y que, por lo tanto, tiene que cobrarte. Así que, además del coste de la carga, puede haber costes de reparación, mantenimiento, soluciones de pago, etc.
Puntos de recarga públicos y gratuitos
Es muy posible encontrar un punto de recarga público gratuito, pero cada vez son más escasos. Es posible encontrarlos en algunas tiendas que ofrecen servicios para sus clientes. Lo mismo ocurre en los aparcamientos gratuitos.
Coste de recargar un coche eléctrico en el extranjero
Es cierto que el coste de recargar un coche eléctrico en Francia sigue siendo relativamente caro, pero si decides llevarte tu coche eléctrico a otro país, ¡puedes llevarte una sorpresa! Algunos operadores hacen de la recarga eléctrica su actividad principal. Por lo tanto, tienen que cobrar precios altos para mantener un cierto equilibrio económico. Algunos pueden cobrar 0,59 euros por kWh de recarga, ¡lo que puede hacer que se acumulen rápidamente!