Condiciones y procedimientos para renovar el permiso de conducción

7

La reforma del permiso de 2013 preveía, entre otras cosas, una renovación del permiso de conducción para facilitar la armonización en todo el Espacio Económico Europeo. Así, los titulares de un permiso de categoría A o B deben renovarlo cada 15 años. Los conductores de camiones y vehículos de transporte público deben renovar su permiso cada cinco años. También tendrán que solicitar una renovación si pierden o les roban el permiso. El sitio web de la ANTS es actualmente el único lugar para solicitar una licencia.

Procedimientos de renovación de los distintos tipos de licencias

Lospermisos de conducción para vehículos de dos ruedas, expedidos con arreglo a la categoría A de permisos, tienen una validez de 15 años. Del mismo modo, las licencias de categoría B deben renovarse cada 15 años y están sujetas a los mismos requisitos.

Como el titular del permiso no tiene que volver a examinarse, la renovación es estrictamente administrativa y basta con solicitar la renovación del permiso de conducción, como se hace cuando caduca el pasaporte, el documento nacional de identidad o el permiso de residencia. Por lo tanto, es posible cambiar los datos personales del titular del permiso, como el estado civil, la residencia y la foto de carné al renovar su permiso de conducir francés.

Los titulares de un permiso de categoría C para vehículos pesados, que les permite conducir camiones, deben renovarlo periódicamente. La renovación del permiso varía en función de la edad del conductor:

  • cada cinco años para los conductores menores de 55 años ;
  • cada cinco años entre los 55 y los 60 años o hasta los 60 años;
  • cada dos años entre los 60 y los 76 años o hasta que cumpla 76 años;
  • y cada año para los mayores de 76 años.
A lire  El posible regreso del Nissan Silvia: ¿Una leyenda automovilística impulsada por la electricidad?

Cabe señalar que también se exige al conductor un reconocimiento médico obligatorio realizado por un médico reconocido por el prefecto del departamento de residencia. La prefectura o subprefectura facilita en internet una lista de médicos autorizados.

Las mismas normas que se aplican a los titulares de un permiso de categoría C se aplican a los conductores titulares de un permiso de categoría D destinado al transporte de pasajeros. También se exige un reconocimiento médico al conductor de un vehículo de transporte público. Debe concertarse una consulta con un médico autorizado por la prefectura. El solicitante puede iniciar los trámites administrativos necesarios para renovar su permiso deconducción una vez emitido el dictamen médico. Recuerde que, a veces, el médico puede pedirle que se someta a pruebas adicionales, como una evaluación psicotécnica

Circunstancias que pueden hacerte renovar el carné de conducir

Además de la edad y la caducidad, hay dos circunstancias que pueden hacer que tenga que renovar su permiso de conducir.

El caso de la pérdida

Sipierde su permiso de conducir , tendrá que hacer una declaración de pérdida. La declaración de siniestro y la solicitud de duplicado del permiso de conducción se presentan simultáneamente en la página web de la ANTS por razones administrativas. Puede obtener su certificado de pérdida del permiso tras cumplimentar su solicitud de permiso de conducción por Internet. El documento le permitirá beneficiarse de dos meses de conducción legal.

El caso del robo

Si le roban el , debe avisar a la gendarmería o a la policía. En este último caso, recibirá un recibo que deberá conservar. Este documento debe presentarse en caso de control, mientras se espera a que llegue por correo el nuevo permiso de conducción y tiene una validez de dos meses. Puede utilizar su declaración de robo para solicitar en el sitio web de la ANTS la creación del nuevo formato.

A lire  Estas innovaciones en transporte te dejarán boquiabierto (y son de 2024)

Desde el 1 de septiembre de 2014, elcoste de la renovación del permiso de conducir tras una pérdida o infracción ha aumentado a 25 euros. Aunque tiene propensión a desaparecer, este sello está disponible en versión papel e informática. Pueden adquirirse en las cajas y estancos de las distintas administraciones, así como en línea en timbres.impots.gov.fr.

2.3/5 - (190 votos)

Publicaciones Similares